viernes, 29 de mayo de 2009

Goliard

El jueves pasado se produjo por cuarta vez la magia del reencuentro. ON-4 aunque la verdad, cualquier día nos veremos y nos saludaremos a lo Fray Luis de León, "Ayer decíamos, decíamos ayer" por que la verdad es que seguimos tratándonos con la familiaridad y cariño de los que se ven cada día, aunque por ejemplo, a Cristina, desde Navidad, nada de nada. Cara de ver que es. La cita la organizó JJ, y para ello seleccionó el Goliard, nos encontramos por casualidad en la calle, nos perdimos juntos y google maps nos rescató. Pasamos por la puerta de mítico Bilbao, en el que Luis S. se pilló una indigestión de ostras, pero eso será otro post. Goliard, de entrada correcto, diseño y demás. Una carta de menú y solo de menú, corto pero variada, unos cuatro platos a elegir. Suficiente. Pero la señora jefa de sala, si vais, os recomiendo que metáis un trankilmazín dentro de una magdalena y se la hagáis comer delante vuestro. Por poner en contexto, no reservan mesa, menos para un grupo numeroso, y debe ser un restaurante concurrido por lo que la señora, a pesar de estar casi solos, al principio, mientras esperábamos a Quim y Olga no hacía más que desesperarse. Tampoco nos tomaban nota por que usan el célebre sistema Goliard: "El camarero no se acerca a la mesa hasta que esté completa, que si no se lía la cocina" Pero conseguimos cervezas y coca cola. Quim y Olga tardaron un poquillo por que como el Barça, cinco horas más tarde iba a hacer un pasacalles por el puerto, había decidido que al centro no iba. Hombre previsor. ¿Al centro de dónde? Si es Gracia. Bueno, no es Cornellà, pero tampoco es la Plaza Sant Jaume. Un poco exagerado. Yo a mi taxista lo marqué con paso firme. Menéndez Pelayo con Peligro. Risa generalizada. Te habrá tomado por uno de fuera, me comentan. Pero no, hay que ser muy de aquí para saber que la calle conocida en Gràcia como De Jonqueres, al fusionarse con Barcelona pasó a denominarse Menéndez Pelayo. No sé en qué molestaba el erudito cántabro, pero con el primer Ayuntamiento democrático le quitó el honor de pertenecer al nomenclator barcelonés, y puso a la calle el nombre de Torrent de l'olla, nombre popular del torrente (o rambla) que transcurría por la actual Vía Layetana desde la sierra de Collserola. También hay que ser un poco freaky, claro. Lo de "con Peligro" le daba a la indicación un aire siniestro. Pero el taxista no se inmutó, ¿Le entro por Bonavista? Sí, claro, déjeme en el semáforo de Bonavista. El menú del Goliard son 12 euros, sin café ni bebida extra, pagaríamos unos 15 más o menos. Si vives por Gracia, es un sitio a considerar para una comida o cena de calidad y económica. Los platos bien presentados. En la foto, Diego, Cristina y JJ. Goliard está en la calle Progrés, 6. Teléfono 932073175. Pero no admiten reservas, no al mediodía, siempre podéis llamar para felicitarles las fiestas, no obstante.

5 comentarios:

Cruella de Vil dijo...

Series capaç de dir-li al taxista "Menéndez Pelayo"... anda que no ;-)

El proposaré a unes senyores que tu ja saps per anar-hi aquest dijous al migdia. Del carrer Bonavista ja en tenim un de vetat.

Fumadors o no fumadors?

Peter Pan dijo...

:) Lo pitjor no és que sigui capaç, sino que ho digui així de forma automàtica... Això vol dir que ja fa mooooolts anys em vaig aprendre al nomenclator de Barcelona. I encara, al codi font, perdura la mèmòria històrica.

La sala on vam estar nosaltres, separada per un pati de la sala gran, es podia fumar, però suposso que a la sala gran déu estar prohibit. En qualsevol cas, no hi vaig tenir sensació d'aire enrarit.

Peter Pan dijo...

ja m'he explicaràs com t'ha anat amb Madame Taboulé i Doña Croqueta al Goliard :D

Peter Pan dijo...

Madame Taboulé diu:

Madame Taboulé convocarà avui el dinar de demà al Goliard, a proposta de Cruela de Vil, que ha tingut l'amabilitat d'enviar-me aquest enllaç, que ja saps que fa molts mesos que estic desconnectada del món...



Peter, pots estar segur que deixarem la nostra empremta opinística en el teu blog.



Totes les propostes culinàries que puguis fer respecte a la zona propera a Passeig de Gràcia amb Diagonal seran no només molt benvingudes i tingudes en compte, sinó agraïdes. Ets el nostre guia espiritual en el món gastronòmic. Però, això sí, vigila els preus, que no anem "sobrades" (sí de simpatia, intel·ligència, enginy...però no de peles).



Un petonàs enorme!

Cruella de Vil dijo...

Madame Taboulé, la senyora Nata i jo mateixa vam dinar finalment al Goliard. Havia passat un munt de vegades pel davant, però com que a Gràcia no hi ha restaurants...

Confeso que després de riure'm del nomenclàtor de carrers del Peter Pan no em vaig prendre la molèstia de repassar l'adreça abans d'anar-hi, i allà ens teniu, Perill amunt Perill avall, fins que una trucadeta oportuna em va recordar que era a Progrés.

Anem al que toca: el menú, com bé dius, correcte, ben cuinat que en definitiva és la base de tot. Tot tan relaxat com vam voler nosaltres, potser perquè vam arribar-hi a dos quarts de quatre i a aquella hora ja no hi ha presses.

Gràcies per la recomanació, Peter Pan!