jueves, 11 de noviembre de 2010

Casa Palet

Hoy he vuelto por Gràcia, tenía que compartir mantel con Elena y Sergi, y claro, ahora me tocaba invitar a mi.

Javier me ha enviado un e-mail hace unos días, "Casa Palet, es un restaurante de los de tu tipo" o algo así, Yo respondo que cualquier restaurante es de mi tipo, si el dueño tiene oficio, no es un problema de elegancia, de precio. Es una cuestión de amor al producto y de servir platos hechos con cariño. aunque sea un bocadillo de salchichón, pero que esté hecho como yo lo hago para los demás.

Como estoy en la zona, les comentó de acercarme, llamo primero, no tienen mesa, y me ofrecen comer a mesa corrida. Excelente.

Restaurante pequeño, primero una tienda de embutidos y delicatessen, y en la entreplanta unas pocas mesas de mármol blanco, en contraste con el gres de alta presión, que casualmente es el que elegí para revestimiento en mi propia casa... ¿Qué otra señal de coincidencia en el gusto necesito? ¿Qué otra prueba me aguarda?

La carta es corta, los productos están ordenados en primeros, segundos y postres, y a su vez por precio. Los platos están entre los 8 euros de la ensaladilla ruza con chips de yuca, el plato más barato de la carta y el entrecote de 900 gramos que no recuerdo lo que costaba. El vino de la casa, un Ribera de Duero, de las bodegas de Emilio Moro, a mi me dan en mitad del gusto.

Comparto entrantes, la ensaladilla, unas croquetas de jamón, pero podría decir que de libro, o de museo... deliciosas, y una tortilla de bacalao tradicional.

De segundo, tomo una merluza con sal de ajo en lecho de verduras, y es que en un restaurante lleno hasta la bandera, se puede pedir pescado fresco, y es pescado fresco. Pero el segundo plato lo tomamos en otra mesa, se ha quedado una contigua libre y de inmediato nos ofrecen trasladarnos, si queremos,

De postre me equivoqué, me tome un zumo de naranja, delicioso, hecho con naranja dulce... Pero es que los helados no eran "simples helados". Son Sandro Dessi. Solo recordar las tarrinas del sorbete de mandarina de Sóller se me saltan las lágrimas, me brota la risa, y mi espíritu se traslada a la serralada de Tramontana, a bordo del trenet.

Quiero comprar una tarrina, viene protegido por una gruesa capa de poliestireno expandido, el dueño me recomienda que si voy al trabajo, mejor no, que vuelva otro día y me da a probar los que quiera en el postre, y que si no conozco el de turrón que debo probarlo, que probablemente me gustará... ¿Helado? ¿De turrón? ¿De Dessi? El "probablemente" sobra...

Amabilidad en le trato por doquier, diligencia, discreción, materia prima selecta, un precio... a ver, no se puede comer por 20 euros, es pequeño y ruidoso... Pero me encanta.

Sergi se pidió unas albóndigas, no puedo evitar recordar a mi padre, que nunca en mi infancia me dejó tomar una hamburguesa, unas albóndigas, lasaña, o similares... cuando pedía albóndigas mi padre me pedía un bistec, y me decía una frase que tardé años en entender "hijo, en casa no creemos en la resurrección de la carne".

Elena ha disfrutado unos pies de cerdo rellenos.

Un sitio para volver, y eso es lo mejor, tengo que volver... Si Javier no se enfada por haber aprovechado la primera oportunidad para ir a visitar "un sitio de los míos" y corroboro, sí, es de los míos... Fija fecha!

Casa Palet, imposible ir sin reserva, sencillamente único, precio medio 30 euros. No conozco el horario. Laforja, 9. Teléfono 932185309

5 comentarios:

Cruella de Vil dijo...

En què quedem, Casa Palet és a Gràcia o és al carrer Laforja? :P

A veure, mesa corrida, ruidoso... m'espanta una mica. Ple de fum també? (és clar que només cal esperar fins al gener per solucionar aquest problemet)...

Per altra banda, té molt bona pinta...

Gràcies, com sempre, per la crònica ;-)

Peter Pan dijo...

Hola!!!

Al centre on jo vaig a treballar l'anomenem Gràcia... i està a Gran de Gràcia, però efectivament el restaurant està a Laforja, 9 a 5 minuts caminant... No sé quin districte déu ser... Sarrià Sant Gervasi? A tocar de la Via Augusta que potser és on canvia. :) queda a prop.

Taula correguda per qué té una taula de 8, i per 3 no la tanquen, i fan bé, tenen molta demanda, i en a mi m'agrada la taula correguda. Però després tenen, si no em falla la memòria 12 taules de 2 en diverses configuracions de 2, 4 i 6 persones. La de 8 és d'una peça.

Sorollós, perque és petit, sostres baixos, taules juntes... però la gent amb la que vaig coincidir era molt educada, ningú cridava. Era una remor, normal i acceptable.

Cap fum, no sé si es permet fumar, no hi havia cendrers a les taules, i ningú fumava... però no sé si perque no fumaven els que erem o perque estava prohibit.

Perque vegis que fa bona fila, haviem quin dia anem a dinar/sopar :) i ja veuràs que val la pena!!! I els que tinguin la sort de tenir-lo a prop, la part botiga té productes molt bons.

Cruella de Vil dijo...

Ja saps que si el recomanes tu per mi paga la pena :)

Crec que ja sé quin és, m'hi passaré a tafanejar la botiga, i hi anem un dia a dinar o sopar, of course. Però vull la meva taula! :P Si ja no m'agrada quan a un restaurant les taules estan prou a prop com per tastar el plat del veí, com per compartir-la... Coses de ser esquerpa.

És Sarrià-Sant Gervasi, sí. La Via Augusta fa de frontera; si baixes als Ferrocates a Gràcia i surts per la dreta vas a Gràcia, si surts per l'esquerra vas a Sant Gervasi.

Anónimo dijo...

Fa bona pinta.
Sra. Nata

Miguel dijo...

Juas juas juas
Dan ganas de ir a probarlo!