jueves, 28 de enero de 2010

La Cátedra

Se me acumulan los post... en el "To Do" de este blog, Shangai 1930, Speakeasy, Market, Zarabanda, y los que me olvido, pero como el orden no es cronológico sino que va como me apetece, empezamos por La Cátedra, un bar de la calle Muntaner en la esquina con Gran Vía.

Llego avisado de que es el cumpleaños de Josep. Allí está el "clan de la avellana", a 300 m. de la casa de Lleida, donde juego el campeonato de Botifarra, se reune el contrapoder de la quinta capital, y algunos satélites como yo.

Por dónde empezar, yo estaba sin comer, cansado, pero alegre. Gloria está explicando, ajena a mi pasión gastronómica, algo de un restaurante clandestino en la calle Judicis, en la Barceloneta. Restaurante donde se tomaban unas paellas del quince. Cerrado al público general pero abierto a los "conocedores" de la cocina del lugar, decoración kitsch. Lo regentaba Carmen. Carmen, en la vivienda ubicada en la trastienda, compartía el restaurante con 16 perros y una docena de gatos. Aquí mi estómago ya intuye un final poco feliz para esta historia, que con otros pormenores acaba con media docena de gatos muertos abandonados dentro de un congelador, un restaurante en traspaso, y un nuevo dueño que coge el local y tras un primer intento de limpiar el sótano tiene que ser hospitalizado por picaduras de pulgas ¡Cielos! Como agradezco no haber comido proteínas animales en todo el día.

Le pregunto a Lourdes si tenemos intención de ir a cenar allí. No. Piuffffffff era para pedirme tres bocadillos en La Cátedra, que parece más limpio.

Josep se añade al underground y nos lleva a la noche de 12-M, posterior al fatídico 11-M. Estaba tomando cervezas con Xavi, en un bar de Montcada con Princesa. La banda sonora son las sirenas de la policía que controla las manifestaciones espontáneas que se dan por la calle. Dentro del bar, un magrebí le da una bofetada a su pareja, una yonki local. Otro del bar se levanta al grito "Hijo de puta, ayer 200 muertos" y lo echa del bar a puñetazos. Otros se unen a la jarana. El dueño baja el cierre metálico. A patadas contra el cierre, el magrebí revienta los cristales del bar.

Por la escalera de la finca baja una gitana, con las tetas por la cintura, y se tapa el Mato Grosso con una toalla que apenas serviría para tapar un geranio.

-Callarsu que como se despierte mi marío os raja.

Eso, quitando tensión.

-Ay que pena, para una vez que hay gente normal, dice la gitana, la jarana que se forma.

El dueño del local pedía silencio, estaban fuera del horario permitido para la apertura. Estaba claro que la urbana le iba a hacer más de tres preguntas.

Finalmente, la policía evacúa, horas más tarde, el bar.

El fin de semana de Miqui, más en concreto el fin de semana de Rosa y Xavier en casa de Miqui también tiene anécdotas. Miqui les dejó las llaves de su casa, para que pudieran pasar el fin de semana en Barcelona, el bajaba a Tarragona y... bueno. Creo que no volverá a dejarles las llaves de su casa, al menos hasta la próxima vez que se lo pidan. Básicamente por el mosqueo a propósito de un donut de limón dentro de una caja de seis, con sus manchas de aceite, huellas de haber contenido 5 más, que encuentra sobre la mesa de su comedor. Pero bueno, parece ser que Rosa ha comprado un caldero de cuarzo que limpia los chacras y los deja como chorros de oro, es posible que la próxima vez no haya ningún donut, o haya una docena, no sé que sería mejor, pero un donut de limón no es el obsequio que dejaría ninguno de los presentes.

Queda reservado para el Zarabanda la explicación de los preparativos para la fiesta de cumpleaños de Josep. Lo explico mañana, pero ganas tengo ya de ver las fotos de la fiesta, espero que en La Cátedra, no en las páginas de sucesos de La Vanguardia.

La Cátedra, es un sitio agradable para hacer un bocadillo, o una cerveza. Gran Vía Corts Catalanes 578, Barcelona - 93 454 84 29

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa y Xavier en casa de Miqui :

caldero de cuarzo -> 150 euros

estanterías y demás paridas de ikea -> X euros

play station -> 300 euros

alitas de àngel negras más otras prendas de ropa -> X euros

espectáculos y musicales -> X euros

...

detalle por el alojamiento de 2 dias -> ¿¿1 donut de limón??

juas juas juas ¡¡si es que hay cosas que nunca van a cambiar!!

Anónimo dijo...

Rosa y Xavier en casa de Miqui: aunque no sea mio el comentario es tan bueno que tengo que ponerlo jus jus jus:

La nota de la caja de donuts con un donut de limon ponía:

'te hemos dejado un donut de limón porque no sabíamos si te gustaban los de chocolate...'

pero en realidad debía poner:

'te hemos dejado un donut de limón porque no sabíamos si te gustaban los de chocolate... tanto como a mi'

juas juas juas