jueves, 28 de enero de 2010

Zarabanda

Problema de lógica.

Enunciado.

Proposición 1a. Si A entonces B.

Proposición 2a. Si B entonces C.

Proposición 3a. Si (C y B), entonces no A.

Esto es lo que de siempre se conoce como paradoja, para ser preciso y si no me equivoco, podría ser una antinomía. De hecho, esta frase anterior, es un claro ejemplo de antinomía, más en la wiki, por ejemplo.

Pongamos un ejemplo clarificador, Josep cumple años, y lo celebra con sus amigos, uno de ellos también cumple años y le pide celebrarlo juntos (Si A entonces B).

Entre los amigos del amigo de Josep hay otro amigo que cumple años, y le pide celebrarlo juntos. (Si B entonces C)

Si los amigos de B y C no son comunes, y a 3 días vista de la celebración se sigue apuntando gente que A no tiene idea de quienes son, y va más del 400% de los invitados iniciales A se agobia y envía al cuerno a B y C, que en realidad son E. y O.

Bueno, bueno, que bonito es plantear problemas, el primer paso para resolverlos, ni más ni menos.

Para ello los que estamos cenando, llegados de "la cátedra", excepto Oriol, novio de Gloria, nos lanzamos a un "Brain storming" aconsejando estrategias evasivas, que permitan básicamente reformular la primera proposición, SI A ENTONCES, NI POR EL FORRO DE LOS COJONES B.

A mi me gusta la opción de que algún amigo de A llame a B y le diga que le están montando una fiesta sorpresa ¿Cúal es la sorpresa? Que B no viene a la fiesta de A, y menos aún que la hagan juntos.

Otra estrategia adecuada es la reducción al absurdo, podríamos formularlo así como que si A entonces B, si A entonces C, ... si A entonces Z, etc. De manera que todo barcelonés que tenga un amigo que cumpla años en enero vaya a Canaletas la noche del sábado y se monte un macro botellón, con actuación de Cold Play. Por que a tres días no creo que encontremos facilmente un restaurante donde quepan 500.000 personas, e ir sin reserva, un grupo, lo mismo no te cogen. En esta ocasión Josep plantearía a B que tiene otro amigo que también cumple años esta semana, y que se apunta, con otros 20 amigos más y que casualidad, oye... otro de los que viene también quiere celebrar con nosotros.

Se puede plantear de otra manera, que para mi es la más sencilla... "Oye C, que yo voy con veinte amigos, dime el sitio y la hora. Por cierto, elige bien el restaurante, algo lujoso por 30 euros de presupusto ya está bien, y cerca de casa para no pillar el coche, ok? Así pueden poner barra libre. Dime mañana dónde, por favor". Y delegar el marrón de la organización a C o B. Aunque en paralelo, A debe convocar a sus amigos en otro sitio.

En todos los casos y estrategias parten del principio latino "principis obstat", o lo que es lo mismo, oponte al mal en su origen, que el árbol que crece torcido, ya no endereza.

Esto me recuerda las divertidas (a ver, es una forma de hablar) lecturas de Schopenhauer, Dialéctica Erística, o "El arte de tener siempre razón expuesto en 38 estratagemas". El tratado sobre como insultar tampoco está mal... también de Schopenhauer.

La conversación no fue tan sesuda y pesada como este post. Al contrario, el tambor de lavadora que hacía de pantalla de lámpara (la lámpara del fondo en la foto), con la capa de 2 dedos de nicotina, alquitrán y grasa, la amabilidad del camarero, que cuando le pedí la ensalada sin parmesano me lo cambió por manchego (de palabra, no de obra), y un lomo con ciruelas guisado de forma casera, sin artificio pero con oficio, el humus estaba realmente bueno, cocina de fusión, un plato de cada continente en la carta. Precio incluido bebidas y cafés, unos 15 euros.

La conversación de como la esposa de B limpiaba ciertos restos de comida, con rasqueta, momentos antes de cenar en su casa, también fueron animados. O la frase lapidaria sobre Avatar, a la salida del cine... "No he visto en mi vida una película tan predecible" en ese momento se pasa por delante de un cartel de otra película de Camerón, Titanic, "Bueno, tal vez sí".

Zarabanda, Carrer Ferlandina, 55, en el barrio chino, perdón, Raval. teléfono 653169539. Buenas críticas en Google.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Zarabanda, donde ningún primer plato esta libre de algún tipo de queso...