martes, 12 de enero de 2010

Zure Etxea

En este preciso momento me están reprochando amargamente que hoy recaí en mi sucio vicio. El tabaco. Sí, el dia amaneció tenso, más que nada por una contractura muscular en las cervicales, que le vamos a hacer. En parte por que hace frío, otro ingrediente del cocktail ha sido la edad, para que negarlo, y la guindita, pues que estoy un poquillo tenso, sin razones aparentes, pues racionalmente hablando tengo razones sobradas para sentirme feliz. He quedado donde el frankfurt Pedralbes, menuda mina, solo comparable con Can Paixanet, unos bares con un modelo de negocio realmente envidiable y saludable,siempre a tope de gente y referente universal sobre dónde quedar a hacer un bocadillo económico, gran rotación, en fin, seguro que conocéis uno de los dos y por que digo lo que digo. La idea era refugiarme en alguno de los muchos bares de la zona a que llegase mi compañía, pero como los bares estaban a tope me quedé fuera. Tonto de mi ya que hacía tanto frío que las chachas de Pedralbes sacaban a pasear a los pingüinos de las damas de la alta burguesía barcelonesa. Pero finalmente llegaron y entramos en Zure Etxea, la mesa estaba preparada pero en el centro del local, el reservado ya estaba reservado y valga la redundancia. Unos aperitivos de cortesía esperaban nuestra decisión de la carta, un zumo de tomate preparado con un poco de picante según el camarero, pero eso tiene mucho peligro en un vasco, es que si son del mismo Bilbao, pues, un poco de picante viene a ser medio tarro de tabasco. Vamos, que estaba cargadillo. Unos entrantes a compartir, jamón, pavías de bacalao con dos salsas, pimientos de Guipúzcoa rellenos de txangurro, unas habitas con calamares salteadas y pulpo a la gallega con pimentón de la vera y patatas nuevas. Que joya gastronómica es el pimentón de la vera, desde que lo descubrí no hay sofrito casero que no lleve ese color rojo tan característico. De segundo pedí bacalao gratinado a la musselina de ajo con sofrito a la antigua, con un nombre tan largo debe estar bueno. Los primeros, normalitos, eso quiere decir que buenos pero tampoco impresionan. Eso sí, tengo que decir a favor del bacalao que es el mejor a la musselina de ajo que probé en mi vida. He tomado mejores bacalaos, pero en esta preparación, todo limpio, escamado, con la mahonesa de ajos dorada, y sobre un lecho de sofrito de cebolla, ¡espectacular! ¿Quién puede tomar postres después de este homenaje, especialmente si las propuestas de postres son tan severas como brownies, espumas de crema catalana y demás. Café con sus petits fours y marchando. Lo más maravilloso que tiene Zure Etxea en los tiempos que lo he frecuentado, y debe ser mi quinta visita, es que he tenido la enorme suerte de no pagar nunca, mi tarjeta de crédito no se ha visto mancillada por el datáfono de este lugar. Casi podría decir que no tengo ni idea del precio medio por comensal, aunque en esta ocasión quien pagó me comentó a la salida, -¡Menuda castaña, 75 euros por persona!. Yo sonreí amablemente, para agradecer la invitación, al tiempo que tomé nota mental y profunda en lo más reptiliano de mi cerebro de solo volver a Zure Etxea acompañado por un buen pagador. Zure Etxea, un vasco muy vasco en Barcelona, Jordi Girona Salgado, 10, en frente del edificio Nexus de la UPC, teléfono 932038390.
PS. Dos cosas interesantes adicionales, la primera es que las personas altas se abstendrán de acercarse a las paredes, bajo riesgo de comerse uno de los bonitos apliques que iluminan el salón y que sin duda alguien acabará por golpear, otro apunte, oído al pasar mientras esperaba en la esquina... el diálogo es más o menos así. Hola, tú por aquí? Sí, he quedado con mi mujer en el Frankfurt Pedralbes. ¿Pero con la oficial? Claro, a la otra la llevaría al Zure Etxea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok, la descripción de la comida es perfecta, pero no explicas por qué recaiste en tu sucio vicio...

Peter Pan dijo...

Explicación. La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella... (O. Wilde, del Abanico de Lady Windermare)

Anónimo dijo...

¡Demagogia! Deja que tu amigo anónimo le de una lección a ese Oscar: el único objetivo de querer librarse de una tentación es el librarse del riesgo que conlleva caer en ella...

Peter Pan dijo...

El marido de Madame Taboulé, llámalo Sr. Lobezno, o mejor aún, Sr. Fideu, mantiene una curiosa teoría, El Principio de las listas negras, que viene a ser algo así como que la humanidad sufre pendiente de que su nombre no se escriba en listas negras, pero el prefiere que le pongan pronto en todas, así ya no tiene que estar pendiente y se siente más libre. Más o menos es así... Pero bueno, se me acabó el tabaco y vuelvo a tener el firme compromiso de no fumar, a ver lo que dura.