viernes, 6 de marzo de 2009

Colmado Quílez-Casa Lafuente

Neus, además de ser una excelente profesora de bridge, no sé que jaleo se trae que cada año por Navidad su casa se llena de botellas del mejor champagne francés, el mejor foie, los mejores surtidos navideños, adquiridos en el colmado Quílez, un clásico de la ciudad.
- Escucha, Neus, soy yo que soy un mal alumno, y que odio el idioma y los juegos y más cosas de la Gran Bretaña. Y es que habiendo mus, no sé por qué hay que jugar al bridge.-
La gestoría en la que trabajé de muy joven, antes de estar encima de la Escribà, estuvo ubicada justo encima del Quílez. La hija del dueño siempre compraba extrañas salsas orientales, tanto como exclusivos productos de la rica gastronomía española.
Hoy mis pasos me han llevado al escaparate del Quílez, uno de ellos dedicado exclusivamente a aguas minerales, yo creo que había más de 100 referencias. La carísima Bling colours, con la botella decorada con cristales Swarosky, casi 80 euros la botella. La también exótica Voss de los glaciares de Noruega. También destacan algunas ediciones especiales, como las de Evian con envase decorado por Jean Paul Gaultier, edición del año pasado, como la edición actual de Christian Lacroix.
De oriente o de Gales o nacionales, como Cabreiroa, Solán de Cabras botella azul. Para mi destaca Vilajuïga, agua que me descubrió Cruel.la y familia a la sombra de una higuera, un cálido verano. Y me encantó. La botella de litro o la de medio la tienen, curiosamente, al mismo precio, 1,25€. Y la edición homenaje a Dalí por 12 €, sin duda un regalo original.
Si así es el colmado, la tienda dedicada a gourmets, en la calle Aragó, a unos 20 metros, está a la altura de las tiendas que encontrarías en París, cerca de la Madeleine.
Un regalo original, para mis amigos bebedores de whisky, es agua de los highlands, la misma que se usa en las destilerías para obtener el licor, como detalle para rebajar. Aunque es cara, sale francamente más barata que el whisky. Otra opción para adquirirla por Internet es la web de "sal y pimienta" dónde a veces compro alguna cosilla.
La dirección electrónica de la tienda "on line" del Quílez, http://www.lafuente.es/
La dirección electrónica de "Sal y pimienta", http://www.sal-pimienta.com/
Pero no por ello dejéis de visitar este templo de la gastronomía, daros el gustazo visual de su escaparate. Os he hablado del de aguas, pero está el de conservas y embutidos, el de cervezas, refrescos, whisky... un placer para los sentidos en Rambla de Catalunya, 63, haciendo esquina con la calle Aragó. Así que cualquier barcelonés sabe dónde está Quílez.

No hay comentarios: