miércoles, 18 de febrero de 2009

Bodegón del norte Marzán

¿Cuánto hace que no nos reuníamos en una misma mesa Juan Carlos, David y Maikel? Casi un año. Así que me hizo una enorme alegría cuando recibí el correo de David citándome.
Puntual como un reloj, a las 14:30 entré en el Bodegón del norte, Marzán. En la puerta estaba David.
La vida nos ha cambiado a todos desde la última vez que compartimos mantel, entonces todos éramos compañeros de trabajo, hoy amigos.
Las vueltas que hemos dado. Antes hablábamos a diario, por horas. Siempre recordaré un chat con Juan Carlos, en que me pedía información por la noche cuando de repente intervino el otro JC para decirle, "las 11 de la noche y sin noticias tuyas, ya me estaba preocupando". Aquí no le veréis la gracia, pero yo me sonrío siempre que lo recuerdo.
Nos hemos explicado nuestros respectivos estados del arte.
El bodegón del norte, Marzán se anuncia como un restaurante de pintxos, tapas y cocina típica vasca. Yo no digo que no. A lo mejor un día voy a China y me sorprende la comida de ahí por que no se parece a la que se come en los chinos españoles. Pero es que en Donosti si he estado de pinchos y no es fácil aceptar como vasco según que cosas... Aún espero encontrar un vasco-vasco de los de verdad, en nuestra ciudad.
Dicho esto, es un sitio de lo más digno para comer. Me he pedido el "menú sidrería" y por unos 25 € he tomado mi vinito, agua, surtido de pinchos, una tortilla de bacalao, unas alubias con Txangurro, y un filete de buey a la piedra con pimientos del padrón, helado de postre y café. La carta, de unas 12 propuestas de postre yo creo que 10 eran a base de queso, tipo requesón con miel, idiazábal con membrillo, pastel de queso, etc. Parece ser que los cigarros y tejas de Tolosa, las olivatxas de Gernika,... no deben ser vascas.
Críticas, hombre, yo las alubias me gusta comerlas en plato hondo o pocillo..., pero servirte un cucharón de alubias estofadas en un plato llano es peculiar. La tortilla de bacalao, a mi me gusta cuajadita, no babosa, pero como era a compartir me he adaptado.
La barra de la entrada es enorme, y dispone de, al menos, un par de salones. En el que he estado yo era comfortable, la vajilla sencilla. Los vasos, tipo zurito. Además, solo había otra mesa ocupada.
Los cuadros colgados me han encantado, unas marinas. El que ilustra el post estaba en un rincón del salón y ha llamado mi atención.
Es un sitio para un muy digno menú del mediodía, pero si fuera cada día aburriría, y es un tipo de cocina un poco pesado.
Lo peor es que la sobremesa ha sido breve, y nos hemos tenido que despedir, no sin prometerme que habrá siguientes.
El Bodegón del norte, Marzán está en la calle València, 207, cerca de Enrique Granados, su teléfono 933232645.

2 comentarios:

dros dijo...

Nos han faltado los chupitos de orujo pero que le vamos a hacer... pero algunos tenían obligaciones.

Dicen que compartir momentos estresantes ayuda a crear vínculos entre las personas y creo que es nuestro caso. Y tiene mucha culpa la dichosa "zarzamora" y tu, con el que debutamos más de uno en el mundo del chat 24/7.

Que gran alcalde se han perdido en Lugo !

Un abrazo

Peter Pan dijo...

Ya tendremos ocasión para reclamar esos orujos!

Sí, claro, ahora seré yo el que hablo demasiado ;)

Otro abrazo, besos a tu señora que me estará leyendo y a los niños.