sábado, 14 de febrero de 2009

Casa Lucio

Hoy vengo fuerte. Felipe me ha preguntado varias veces si iba a escribir hoy sobre nuestra comida en Casa Lucio.
Cuando leyó la entrada "Bohemic" en este blog me escribió un correo, "Espero que nunca me invités a comer en el Bohemic". El martes me llamaba para preguntarme cuándo comíamos en Bohemic, y es que los ERE están haciendo estragos.
Me sorprende, incluso me ofende, que los mejores trabajadores sean los que acaban en el paro, mientras los inútiles se quedan agarrados a las sillas. ¿Sabes? Me recuerda a Gran Hermano -Sí, yo veo Grande Fratello- los pobres de espíritu, los inanes, los que se esconden detrás de mil folios y en arcanos procedimientos se salvan. Los que se lo curran, acaban nominados. El mundo está loco y pertenece a los mediocres.
Pero no quiero ponerme de malhumor. Ojalá Felipe entre a trabajar en mi empresa.
Hoy hemos optado por un vecino de Bohemic. Casa Lucio. Cada cual tiene sus fetiches, los lugares en los que se siente bien. Los que somos del barrio hemos conocido una tintorería en este templo de la buena cocina.
¿Buena cocina? La mejor cocina de Barcelona. ¿Exagero? Seguro, pero los platillos de Maribel y el oficio de Lucio son magistrales. Se pueden comer unas anchoas mejores en Barcelona, por supuesto... pero tan limpias, puestas en su rabanera con tanto amor, es imposible. Su tombet, sus alcachofas con jamón, sus ensaladas, sus callos, el trifásic, el mango ´con jamón y foie, los huevos estrellados sobre rovellons, el pastel de centollo, la ensaladilla rusa con mahonesa de remolacha, los platos con foie o con pato, el bacalao con la confitura de dos tomates, las salsas con esa mostaza al arrope, es que podría repetir la carta de memoria mejor que el mismo Lucio.
Pero eso no es todo, sigue el festival con los vinos... Lucio me descubrió los alicantinos de Enrique Mendoza, los de bodegas Sastre no me los pudo presentar, ya eran de la familia.
Los licores, ¿Cuántos restaurantes de Barcelona te dejan optar entre Zapaca 100, Peinado 100, o Caol Ila? Además vinos de postre y licores suaves.
Esas infusiones, esos cafés.
En Casa Lucio las mesas no se rotan, no hay turnos, pero ojo al dato, no hay que tener prisas. Ni tampoco hay que tener curiosidad por lo que las cosas valen... pues no tienen precio.
He leido en internet malas críticas de este restaurante, mítico para mi, en verema.com, por ejemplo. Pero esto es porque como diría Kavafis, hay que hacerse sabio a la par que viejo, solo así se aprecia el tesoro que te ofrece Ítaca. La gente que tiene prisa, amantes de las cartas de platos cortos con grandes nombres, y para los que comer de lujo consiste en comer langosta con angulas, no ir a Casa Lucio. Aquí la cocina es modesta y antigua, bien elaborada con el mejor producto de temporada, sin más pretensión que el buen oficio y sorprender con lo que en otros tiempos no nos sorprenderíamos, como una tortilla de bacalao como la que hacía mi abuela ¿Qué vale recuperar ese recuerdo organoléptico?
Casa Lucio para lo bueno y malo es un restaurante pequeño, ruidoso, con humo. Inmejorable sabor a la tasca que nunca fué.
La "peligrosa" vecindad con mi pastelería favorita, la de Bonastre ¿Cuántas veces he comido en Lucio y luego comprado Financiers en Bonastre, y horchata en Sirvent?
Un recuerdo cariñoso a la familia de Bonastre, que lo ha pasado mal. La pastelería Bonastre merece un post, son muchos años endulzando mi vida.
Por favor, no confundáis Casa Lucio con el madrileño restaurante... Casa Lucio está en la calle Viladomat, 59 y aquí sí os digo que reservéis si queréis entrar... suele estar lleno y Lucio cierra la puerta en cuanto está lleno, 934244401, presupuestar unos 60 € por persona, especialmente si pensáis tomar licores o según que vinos.

2 comentarios:

Sr. Café dijo...

Querido Peter Pan, sería bueno que facilitaras seudónimos (quizás también gastronómicos) a tus amistades. De todas formas, hablando de lo que nos ocupa, mis recuerdos de las visitas a Casa Lucio corresponden a tus loanzas. Su materia prima y el trato que le depara,así como la falta de prisa, hacen de la experiencia un buen recuerdo.
Saludos a tod@s,

Señor Café.

Peter Pan dijo...

Querido Sr. Café (Predilecto?)

Yo usaría alias de mis amigos, si los conociera... uso los nombres de pila que me parece que no comprometen demasiado. Si alguno se queja, lo cambio urgente. Sara, por ejemplo´, me comentó que le había hecho ilusión verse reflejada en el Blog. Por cierto, Sr. Café, tu nombre lo has puesto tú, no yo!!! Dime si quieres que intente borrarlo.

1 trébol.