miércoles, 18 de febrero de 2009

Inopia

Inopia significa pobreza y escasez, y en sentido figurado estar en la inopia es el que ignora o finge ignorar lo que otros saben. Más o menos significa eso... ¿No? Inopia también es el bar de tapas del hermanísimo, de apellido Adrià y el equipo del Bulli. Y según Arzak, su restaurante favorito de Barcelona (ver ranking publicado por Magazine de La Vanguardia, poco después de inaugurar el bareto). ... Luego son los médicos los corporativistas. He estado releyendo el blog y siempre hablo razonablemente bien de los sitios que visito, y eso es por que todos tienen un denominador común, son sitios que frecuento o he frecuentado , y está claro que si en un sitio no me han tratado bien, no vuelvo. Inopia. Si no puedo tener una opinión formada, disculpas por adelantado. En Inopia solo he estado un par de veces Paso casi a diario por su abarrotada puerta pero la primera pregunta que me hago es, ¿En un barrio tan rico en gastronomía como Sant Antoni y Poble Sec, qué aporta Inopia? Nada. ¿Qué secreto tiene? Pues que en Barcelona hay snobs, ricos, gente que aparenta ser rica, y mucho pelota suelto para llenar Inopia, Babia, Papanatas y 100 más que abran con el mismo hilo argumental. Pudiendo estar sentado en 20 mejores bares con 20 mejores tapas en 500 m a la redonda, ¿Cómo la gente pija de Pedralbes, o incluso de fuera de Barcelona se desplaza a comer, de pie, con una cerveza en una mano y una croqueta en la otra, mientras te dan codazos, previa cola en la calle, y espera irracional entre tapa y tapa? Todo ello al módico precio de 1,80 € la croqueta. Esto es, la unidad sale por... 300 pesetas. ¿Llevan algún impuesto, como el tabaco, el alcohol o los carburantes? ¿La silbas y viene? Los del Barri como yo, ahí ibamos a alquilar películas, menudo pedazo de videoclub el "J" ¿O era la perfumeria? Seguro que dónde está la panaderia (el despacho de pan-cafetería) estaba el kiosco, y el Inopia está en el videoclub, creo que sí. Lo seguro es que los de este barrio no conducimos los "pedazo-coches" que se ven aparcados a la puerta del Inopia un sábado. Ya puestos, la vez que estuve probé de todo un poco, recuerdo alcachofas laminadas, mojama, y creo que unas gambas, además varias Moritz y alguna otra tapa casi seguro. Las tapas eran comestibles, la elaboración y las materias primas impecables, los precios pasados de rosca, el trato desigual a los clientes y a cara perro por parte de los camareros, (Excepto si eres jugador del Barça o dibujante del jueves pintarrajeando la pared) que sí, tienen mucho trabajo, pero... ¿Qué culpa tengo yo? Buen producto con buen oficio hay en muchos sitios, pero en esos otros sitios además tienen ¡Oh! Sillas, mesas, espacio, reservas, y otra serie de lujos que en el Inopia suenan a rarezas. Que mesa tienen pero que tú no te sientas que ésto es vaya Vd. a saber para quién. Que taburetes hay, pero hay más peña para pillar uno que arena en el desierto... ¿Es necesario pagar para ese maltrato? He leido otras críticas de Inopia en la red, muchas, casi todas favorables y destacando que pertenece a lo que los sicilianos llamarían "il circolo di confidenza" del Bulli, "alla famiglia" ¿Y...? ¿Pero es bueno, se come a gusto? A ver, yo no lo quiero entender pero lo entiendo, ahí están los que están para lo que van. Yo tampoco pago 1,80 € por una croqueta para decir que es la peor relación calidad precio conocida en Barcelona, por espacio, por falta de tradición, por mil cosas... Si atravesase Barcelona en mi Porsche y fuese asiduo del local sería por que sinceramente me parecería Gloria bendita o al menos, estaría en la inopia y así lo afirmaría. Sólo me atrevo a hacer una última aseveración sobre este tipiquísimo local de tapas del "Barri de Sant Antoni", desde el otro día que inauguró; si os roban la cartera no ha sido ningún vecino del barrio, ahí no entramos y tengo la sensación personal que no somos bien recibidos. De la gente que conozco, solo unas personas me han hablado bien de Inopia... Ruth y su madre, vecinas. Y les invité inmediatamente a comer en 2 restaurantes de la zona. No han vuelto a estar en el Inopia, han dejado de ignorar o fingir que ignoraban. Ya que habéis llegado hasta Inopia, si os siguen quedando unos euros en la cartera pasad al Rocafort XIX, y os tomáis un gin tonic en esa granjita transformada en un excelente bar de copas, al cruzar Rocafort. Inopia está en Tamarit, 104, en la esquina de Rocafort, teléfono 934245231, pero no se me ocurre para que alguien va a querer llamar, lo mismo reservan baldosas... Mesas y sillas, no. No usan.

1 comentario:

Peter Pan dijo...

Confirmado, en agosto de 2010 Inopia ha dejado de existir, ahora se llama Tapería Lolita. Lo que más me molesta es que han cambiado la pintura que cubría el cierre de metal del local antes de que la pudiese fotografiar, ahora hay una pintura más bonita, de otro estilo, pero adecuada.